martes, 27 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS #joaquinrodriguismo

Para todos, para todas, desde el Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro os deseamos ¡FELICES VACACIONES!
¡Volvemos el Lunes 9 de enero!


PROYECTO SOLIDARIO DE CENTRO: "No lo tires, dónalo"

Exitazo del mercadillo solidario de juguetes y libros en el IES Joaquín Rodrigo.
¡Un año más, MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR VUESTRA COLABORACIÓN! #joaquinrodriguismo
 
 






miércoles, 21 de diciembre de 2016

Emotiva despedida para nuestra querida compañera Elena Ramírez

Nuestra compañera Elena Ramírez, profesora de Inglés, se jubila y, como no podía ser de otra manera, ha recibido un gran homenaje de despedida por parte de todos: alumnado y profesorado del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro.

¡Mucho ánimo y mucha suerte en esta nueva etapa, Elena!




martes, 20 de diciembre de 2016

MURAL DEL ANÁLISIS NARRATIVO #UnMonstruoVieneAVerme

Algunos alumnos de 1º ESO del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro ya han terminado el análisis comparativo de la narración cinematográfica y literaria. #UnMonstruoVieneAVerme, la novela y la película, es la maravillosa historia que nos da pie a estudiar el narrador y la cámara, la narración enmarcada, los personajes y su cabida en las distintas artes, los espacios y los recursos temporales en el guión cinematográfico. Además, reflexionamos sobre la amistad, la vida y la muerte, la madurez y otros temas universales que han acompañado a la humanidad desde sus inicios. Una actividad muy enriquecedora, educativa y divertida. #OrgullososDeNuestroAlumnado #joaquinrodriguismo












viernes, 16 de diciembre de 2016

PROYECTO "NO LO TIRES DÓNALO". MERCADILLO SOLIDARIO.

PROYECTO DE CENTRO: #Nolotiresdónalo 
¡Ya lo tenemos todo preparado! Te esperamos la semana que viene en el hall del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro de 11h-12h, lunes, martes y miércoles. 
El jueves estaremos en el Mercadillo de Vicálvaro (Recinto Ferial).
¡Compra tus regalos de Navidad a un precio estupendo y colabora con esta iniciativa solidaria!

viernes, 2 de diciembre de 2016

VISITA AL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

Los alumnos de 1º A y 1º C de ESO del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro visitaron, el pasado 29 de noviembre, el Real Jardín Botánico de Madrid. Un recorrido completo a través de sus otoñales parajes: La Terraza de los Cuadros (con plantas según sus usos), la Terraza de las Escuelas Botánicas (con su clasificación según su parentesco y filogenia), la Terraza o Plano de Flor (jardín romántico del S. XVIII), la Terraza de los Laureles (con la colección de bonsáis) y los Invernaderos con plantas donde están representados los climas: desértico, subtropical y tropical.
Como son “nativos digitales”, nuestros alumnos tomaron sus fotos
sobre la marcha y, después de la salida, utilizando su creatividad, realizaron sus propias presentaciones. Una buena clase práctica donde desarrollar diferentes competencias.


Derechos Humanos y Memoria Democrática en la población civil de Posguerra

El IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro ha organizado en el Instituto una actividad que pretende acercar a los estudiantes de 2º de Bachillerato la realidad de las desapariciones forzadas en España durante el franquismo. Ha sido desarrollada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Óscar Blázquez Fernández, arqueólogo que trabaja en la localización y exhumación de fosas comunes.
Se ha desarrollado en dos partes:
1. Proyección del Documental "Apegada dos avós" (La huella de los abuelos), de Xoxé Abad, que muestra como unos estudiantes de Instituto descubren la historia de los represaliados del franquismo a partir de un trabajo escolar.
2. Explicación, desde un punto de vista científico, del trabajo realizado por el profesor Blázquez en la cuenca minera de Asturias.
La actividad ha resultado muy interesante para los alumnos. Ha sido una buena muestra de historia oral y ha permitido a los estudiantes conocer las dificultades del trabajo científico.